El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

Artículos Recomendados


Hoy se está jugando en el mundo una partida en la que no hay sitio para los suplentes, o jugás de titular, o estás afuera”.



Imagen tomada de www.aciprensa.com
Compartir: facebook twitter mail

Nuevo libro electrónico: “Trabajar bien, trabajar por amor”

La santificación del trabajo está en el núcleo del mensaje de san Josemaría. Pero, ¿qué es santificar el trabajo? ¿cómo se hace? Ofrecemos un libro electrónico que recoge diecisiete textos sobre este tema.

Imagen tomada de www.opusdei.es

Compartir: facebook twitter mail

'La felicidad no es descargable, no se encuentra en una app': Papa

El Sumo Pontífice hizo un llamado a la juventud para que busque un nuevo significado del amor.

La felicidad no es una aplicación que se pueda descargar en el móvil, dijo el papa Francisco el domingo a miles de adolescentes en una misa que cerraba un fin de semana dedicado a la juventud.
 
"Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un 'app' que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudarlos a ser libres y grandes en el amor", dijo en una homilía regada de aplausos en una plaza de San Pedro llena.
 
Ante unos 70.000 adolescentes llegados a Roma para un fin de semana de eventos por el Jubileo dedicado al tema de la misericordia, Francisco también habló de relaciones personales.
 
"Cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla. Y esta es la manifestación de la ternura y del amor", dijo.
 
"Muchos les dirán que ser libres significa hacer lo que se quiera. Pero en esto se necesita saber decir no. Si no sabes decir no, no eres libre", insistió.
 
El sábado, el pontífice de 79 años confesó a 16 adolescentes. Una de las elegidas explicó después cómo había temblado antes de acercarse a la silla del papa.
 
"Pero tan pronto como me senté, sentí que estaba al lado de una persona normal, no del papa. Francisco realmente es uno de nosotros", dijo Anna Taibi, de 15 años, al diario ‘La Reppublica’.
 
Más tarde, en medio de un concierto de rock y rap en el Stadio Olímpico fue difundido un  videomensaje suyo y la importancia de los teléfonos móviles para los adolescentes actuales se vio reflejada en su mensaje.
Con un iPhone en la mano, dijo a la audiencia que vivir sin Jesús era como no tener cobertura.
 
"Asegúrense de ir siempre donde hay una red: familia, parroquia, escuela", afirmó.

Texto tomado de: http://app.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/papa-francisco-habla-a-los-jovenes/16572038

Compartir: facebook twitter mail

Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños

Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! En aquella época de vacas flacas, incluso tener un abrigo se consideraba un lujo. Por eso, los niños lo cuidaban como un bien precioso. En aquellos tiempos se solía tener lo mínimo indispensable. Y los niños eran conscientes del valor y la importancia de sus cosas.
 
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y nos hemos convertido en personas más sofisticadas. Nos gusta tener muchas opciones e intentamos que nuestros hijos tengan todo lo que desean y, si es posible, mucho más. Sin embargo, no nos damos cuante de que al mimarles excesivamente contribuimos a crear un ambiente en el que pueden proliferar los trastornos mentales. (Lea todo el artículo).

Texto e imagen tomado de: www.rinconpsicologia.com
Compartir: facebook twitter mail

Novena a San Josemaría para aprender a perdonar

Novena a San Josemaría (en formato PDF, ePub y para Kindle), para pedir a Dios -a través de la meditación de textos del fundador del Opus Dei y de su intercesión-, alcanzar la gracia de saber perdonar.



Clic aquí para leer el artículo completo

Texto e imagen tomado de: www.opusdei.es/es-es/

Compartir: facebook twitter mail

¿Quiere que su hijo apague el móvil? Empiece por usted

Todas las claves para educar a los niños en su relación con las pantallas. Sí, también a ese bebé al que ya calma con el iPad



Clic aquí para leer todo el artículo.

Compartir: facebook twitter mail

Habla autora de carta que hizo renunciar al presidente de Bancolombia

La última vez que María Luisa vio salir de la clínica a su padre, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, en septiembre del año pasado, supo que había llegado el momento de acabar con esa rutina de cada tres o cuatro meses y que amenazaba con ser más frecuente.

Clic aquí para ver el artículo completo.

Texto y foto tomado de: periódico El Tiempo

Compartir: facebook twitter mail

El Papa Francisco en México

“Cuando les pregunté recién a don Aniceto y señora quién tuvo más paciencia en estos más de 50 años: «Los dos, padre». Porque en la familia para llegar a lo que ellos llegaron hay que tener paciencia, amor, hay que saber perdonarse. «Padre, una familia perfecta nunca discute». Mentira, es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato, está bien, no le tengan miedo. El único consejo es que no terminen el día sin hacer la paz, porque si terminan el día en guerra van a amanecer ya en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo las arrugas de la fidelidad conyugal”

Tomado de: https://itun.es/co/xcZTab.

Compartir: facebook twitter mail

Educar en el pudor: La infancia y la adolescencia

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de cada persona. Se necesita sentir la libertad y al mismo tiempo se necesita sentirse ligado a los demás. La educación en esta etapa es diferente.

El periodo que va, más o menos, entre los siete y los doce años –cuando ya empiezan a asomarse algunos rasgos de la adolescencia– corresponde a la época más dulce del crecimiento para padres e hijos, sobre todo si previamente la educación ha sido bien llevada. El hijo o la hija ya es capaz de atender por sí solo sus asuntos, pero cuenta mucho con sus padres y les suele confiar todas sus cosas. Hay un verdadero afán de saber, de despejar cualquier incógnita. Y, cuando se utilizan las palabras adecuadas, comprenden muy bien lo que se les transmite.

Esa relativa tranquilidad no debe ser una excusa para descuidar la tarea educativa, pensando quizás que las cosas van bien por sí mismas. Debe ser, en cambio, la época en la que se asientan en la cabeza las ideas y los criterios que configurarán en el futuro su vida. Podría decirse que es el momento de explicarlo todo, incluso adelantándose a lo que se encontrarán más adelante.

Clic aquí para leer el artículo completo.

Texto y foto tomada de: www.opusdei.org

Compartir: facebook twitter mail

Carta de un Director de un Colegio Católico

Hace unos meses le pedí ayuda y consejo a un entrañable amigo, a mi venerado amigo don Santiago Valle, que lleva muchos años dirigiendo colegios y, además, es un verdadero hombre de Dios. Le pedí que me diera algún consejo para poder llegar a ser un buen director de colegio. Los principiantes como yo tenemos mucho que aprender de los que saben algo de esto. Y esta es la contestación que don Santiago me envió. Por su interés la comparto con todos ustedes. A los profesores de los colegios católicos les vendría bien leer la carta del señor Valle. Tal vez a alguien le abra los ojos. Creo que a cualquiera que le interese el tema de la educación católica le puede resultar interesante.

Clic aquí para leer la carta completa.

Imagen y texto tomado de: http://infocatolica.com/blog/gobiendes.php/1602070809-carta-de-un-director-de-un-co

Compartir: facebook twitter mail

No controlar afán por resultados académicos puede producir adultos inseguros, ansiosos y depresivos.

“Queridos padres: les escribo porque me rindo. Su hijo es mejor que el mío. Ustedes ganan. No jugaré más el juego de la competitividad parental”.

Con estas líneas –publicadas en ‘The Huffington Post’–, Anne Josephson, dueña de una cadena de gimnasios en EE. UU. y bloguera, inicia una carta-desahogo donde describe un fenómeno muy común que toca a los padres cuando los colegios entregan notas y premios: la competencia por tener “el mejor hijo”. El “mejor” así, entre comillas, porque no se trata solo de tener niños sanos, inteligentes, equilibrados, llenos de amigos y con notas sobre el promedio de su curso, sino que lideren en lo académico y ojalá también en lo deportivo. Ser los primeros. Ganar. En definitiva, que aporten un dato concreto que les haga sentir que, como padres, no solo lo han hecho bien: lo han hecho mejor que el resto.

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

Compartir: facebook twitter mail

Pasaje del Papa Francisco

“Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio —porque se han autoexiliado de la educación de los hijos— y vuelvan a asumir plenamente su función educativa.”
 
Pasaje de: Francisco, Papa. “Catequesis sobre la familia (II).” 2015 - Oficina de Información del Opus Dei - www.opusdei.org
Compartir: facebook twitter mail

¿Quién es el Prelado del Opus Dei?

El actual prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría (Madrid, 1932), sucedió a Mons. Álvaro del Portillo en 1994.

Clic aquí para ver el artículo completo.


Compartir: facebook twitter mail

Discurso del Papa Francisco en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para toda la vida.

"Me pregunto con Ustedes educadores: ¿Velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy? ¿Un espíritu que sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad hoy plantea a la humanidad? ¿Son capaces de estimularlos a no desentenderse de la realidad que los circunda?  No desentenderse de lo que pasa alrededor. Son capaces de estimularlos a eso? Para eso hay que sacarlos del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del aula ¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, interrogantes, cuestionamientos? ¿Cómo generamos y acompañamos el debate constructor, que nace del diálogo en pos de un mundo más humano? Del diálogo, esta palabra puente, esta palabra que crea puentes." (Papa Francisco).

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana

"En muchos aspectos las exigencias y las manifestaciones prácticas del amor conyugal son distintas para el hombre y para la mujer. Con medios de formación específicos, se les puede ayudar eficazmente a descubrirlos en la realidad de su vida. De modo que esa separación durante unas horas o unos días, les hace estar más unidos y quererse más y mejor a lo largo del resto del tiempo: con un amor lleno también de respeto."

(San Josemaría, "Conversaciones")

Compartir: facebook twitter mail

Carta Encíclica


Compartir: facebook twitter mail

Profesores que dejan marca


Compartir: facebook twitter mail

Papa Francisco inicia nuevo ciclo de catequesis

Compartir: facebook twitter mail

Un niño no necesita un celular


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana

"Otro detalle: el arreglo personal. Si otro sacerdote os dijera lo contrario, pienso que sería un mal consejero. Cuantos más años tenga una persona que ha de vivir en el mundo, más necesario es poner interés en mejorar no sólo la vida interior, sino —precisamente por eso— el cuidado para estar presentable: aunque, naturalmente, siempre en conformidad con la edad y con las circunstancias. Suelo decir, en broma, que las fachadas, cuanto más envejecidas, más necesidad tienen de restauración. Es un consejo sacerdotal. Un viejo refrán castellano dice que la mujer compuesta saca al hombre de otra puerta."
 
(San Josemaría, "Conversaciones")

Compartir: facebook twitter mail

Catequesis del Papa Francisco sobre los padres y la educación de los hijos

VATICANO, 20 May. 15 / 11:54 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco continuó su catequesis sobre lafamilia y abordó el papel educador de los padres, para que los hijos “crezcan en la responsabilidad de sí mismos y de los demás”.

Clic aquí para ver el texto completo gracias a la traducción de Radio Vaticana:

Compartir: facebook twitter mail

Catequesis del Papa Francisco sobre “La Familia, las tres palabras”

La catequesis de hoy es como la puerta de ingreso de una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, su vida real, con sus tiempos y sus acontecimientos. Sobre esta puerta de ingreso están escritas tres palabras, que he utilizado en la plaza diversas veces. Y estas palabras son: “permiso”, “gracias”, “perdón”. En efecto, estas palabras abren el camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras simples, ¡pero no así simples para poner en práctica! Encierran una gran fuerza; la fuerza de custodiar la casa, también a través de miles dificultades y pruebas; en cambio, su falta, poco a poco abre grietas que pueden hacerla incluso derrumbar.



Lea el artículo completo aquí

Compartir: facebook twitter mail

Pasar más tiempo con los niños.

Compartir: facebook twitter mail

Enseña a tus hijos.


Compartir: facebook twitter mail

Respetar a un niño...


Compartir: facebook twitter mail

Tarde o temprano se marchan...


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

“Los que se entregan a la tarea de la educación, principalmente de la juventud, o forman la opinión pública, tengan como gravísima obligación la preocupación de formar las mentes de todos en nuevos sentimientos pacíficos. Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que todos juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore.”
 
Pasaje de: Católica, Iglesia. “Concilio Vaticano II - Documentos completos.” Oficina de Información del Opus Dei en España, 2012-10-03. iBooks.

Compartir: facebook twitter mail

Ser buena persona


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

"Un colegio será efectivamente cristiano cuando, siendo como los demás y esmerándose en superarse, realice una labor de formación completa —también cristiana—, con respeto de la libertad personal y con la promoción de la urgente justicia social."
 
(San Josemaría, "Conversaciones")
Compartir: facebook twitter mail

La importancia de la felicidad


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión.


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

"Seamos sinceros: la familia unida es lo normal. Hay roces, diferencias... Pero esto son cosas corrientes que, hasta cierto punto, contribuyen incluso a dar su sal a nuestros días. Son insignificancias, que el tiempo supera siempre: luego queda sólo lo estable, que es el amor, un amor verdadero —hecho de sacrificio— y nunca fingido, que lleva a preocuparse unos de otros, a adivinar un pequeño problema y su solución más delicada. Y porque todo esto es lo normal, la inmensa mayoría de la gente me ha entendido muy bien cuando me ha oído llamar —ya desde los años veinte lo vengo repitiendo— dulcísimo precepto al cuarto mandamiento del Decálogo."
 
(San Josemaría, "Conversaciones")

Compartir: facebook twitter mail

¿Triunfar para ser santos?

Sucede más bien lo contrario: hacerse santos es el único triunfo que importa de veras para la vida eterna. Y como esto equivale a identificarse cada día más con Cristo —a pesar de las debilidades de cada uno, siempre que se procure combatirlas—, se descubre la gran responsabilidad que tenemos ante el mundo: nos importa seriamente lo que sucede a nuestro alrededor, y deseamos contribuir, en la medida de lo posible, a mejorarlo. La perfección humana es una componente importante del trabajo cristiano. Pero eso no significa ni perfeccionismo ni búsqueda del éxito por el éxito. Significa trabajar bien, ser generosos, ponerse de verdad al servicio de los demás. El éxito no es la cima de las aspiraciones personales: lo que da valor a la propia vida es algo muy distinto.

Clic aquí para leer el artículo.

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.


"No basta el deseo de querer trabajar por el bien común; el camino, para que este deseo sea eficaz, es formar hombres y mujeres capaces de conseguir una buena preparación, y capaces de dar a los demás el fruto de esa plenitud que han alcanzado."

 
(Conversaciones, San Josemaria)

Compartir: facebook twitter mail

La familia de Sophie testimonio.

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión


Compartir: facebook twitter mail

Homenaje a nuestro amigo Óscar Gaitán.

Compartir: facebook twitter mail

Notas sobre “Evangelii Gaudium” de Papa Francisco

En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos.

“Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Por consiguiente, se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores.”
 
Pasaje de: Francisco, Papa. “Evangelii Gaudium.”

Compartir: facebook twitter mail

Tengo miedo de morir

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

Cuando hayas terminado tu trabajo, haz el de tu hermano, ayudándole, por Cristo, con tal delicadeza y naturalidad que ni el favorecido se dé cuenta de que estás haciendo más de lo que en justicia debes.
     —¡Esto sí que es fina virtud de hijo de Dios!

(San Josemaria Escrivá)

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión.


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión.


Compartir: facebook twitter mail

Reflexión.

Compartir: facebook twitter mail

Reflexión para la semana.

CORAZÓN JOVEN
 
"...los padres han de procurar también mantener el corazón joven, para que les sea más fácil recibir con simpatía las aspiraciones nobles e incluso las extravagancias de los chicos. La vida cambia, y hay muchas cosas nuevas que quizá no nos gusten —hasta es posible que no sean objetivamente mejores que otras de antes—, pero que no son malas: son simplemente otros modos de vivir, sin más trascendencia. En no pocas ocasiones, los conflictos aparecen porque se da importancia a pequeñeces, que se superan con un poco de perspectiva y de sentido del humor."
 
(San Josemaría Escrivá, Conversaciones)

Compartir: facebook twitter mail

Audiencia general del 1 de octubre de 2014

Queridos hermanos y hermanas:

Además de los dones con los que el Señor edifica y hace más fecunda a la Iglesia, están los carismas. Un carisma es algo más que un talento o una cualidad personal. Es una gracia, un don que Dios da por medio del Espíritu Santo. No porque alguien sea mejor que los demás, sino para que lo ponga al servicio de los demás con la misma gratuidad y amor con que lo ha recibido.

Cada uno puede preguntarse: ¿Qué carisma me dio el Señor? ¿Cómo lo vivo? ¿Lo asumo con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o  acaso lo tengo descuidado o quizás olvidado, o para mí mismo?

Los diversos carismas y dones con los que el Padre colma a la Iglesia son para crecer en armonía, en la fe y en su amor, como un cuerpo solo, el Cuerpo de Cristo, donde tenemos necesidad los unos de los otros, y donde cada don recibido se verifica plenamente al ser compartido con los hermanos. Así resplandece la belleza y la fuerza sobrenatural de la fe para que juntos podamos entrar en el corazón del Evangelio y seguir a Jesús. 
 


Saludos

Saludo a los peregrinos de lengua española, venidos de tantos países. Saludo asimismo a Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, así como a los fieles de la Prelatura aquí presentes para dar gracias a Dios por la beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo. Que la intercesión y el ejemplo del nuevo beato les ayude a responder con generosidad al llamado de Dios a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Tomado de: http://m.vatican.va

Compartir: facebook twitter mail

Capítulo 12: DEFENSA DE LA VIDA

Sabemos acompañar la vida? La vida de nuestros chicos, de nuestros hijos y de los que no los son… ¿Sabemos ponerle a los chicos alicientes en su crecimiento? ¿Sabemos ponerles límites en su educación? Y los chicos que no son nuestros, aquellos que –y perdonen la expresión- parecen los “chicos de nadie”… ¿me preocupan a mí también? ¡Son vida! ¡Es hálito de Dios!

Todos los pasajes de
El pensamiento del papa Francisco


Compartir: facebook twitter mail

Capítulo 12: DEFENSA DE LA VIDA

El mensaje es: Cuidá la vida, sé astuto. Cuidá la vida que es indefensa, que es pequeña y que va creciendo. Y también como una buena familia que somos, cuidá la vida que se está yendo. Cuando un pueblo se olvida de cuidar a sus niños y de cuidar a sus ancianos, empezó a ser un pueblo en decadencia, es un pueblo triste. Cuando en una familia se olvidan de acariciar al anciano, ya anida la tristeza en el corazón. Cuando en una familia el corazón no se alegra con las mil y una travesuras que hacen los chicos y no cuidan a esos chicos, ya nació la tristeza en ese corazón; por eso hoy venimos a pedir la gracia de no ser una familia triste, de no ser un pueblo triste… Cuidar la vida! Cuidar la vida! Y en todo su desarrollo: cuidar la alegría de los chicos y la sabiduría de los ancianos. Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, en la Festividad de San Ramón Nonato (31 de agosto de 2011)

Compartir: facebook twitter mail

Beatificación Don Álvaro del Portillo


Compartir: facebook twitter mail